El coronavirus COVID-19, pandemia que ha afectado a muchas personas en todo el mundo. Esto también ha hecho que la economía tuviera un desequilibrio impresionante a nivel mundial.
Por esto y más el virus ha sido uno de los temas más relevantes a tratar en estos últimos meses. Los medios de comunicación masiva como, por ejemplo: la televisión, la radio y la prensa, se han dado la tarea de investigar a profundidad acerca del covid-19 para podernos brindar la información más importante. Cabe destacar que los medios digitales han tenido una mayor participación en la transmisión de dicha información porque cuentan con una forma más rápida y práctica de publicarla, es decir, gracias al periodismo digital podemos encontrar información más relevante acerca del virus o de otros temas de interés en el momento que deseemos.
El periodismo digital ha sido uno de los tantos beneficios que ha traído consigo el internet y la tecnología. En la actualidad la mayoría de personas utilizan en su diario vivir un aparato electrónico como: el celular, la computadora portátil, la Tablet, entre otros dispositivos; lo cual ha provocado que los medios de comunicación busquen una manera en la que las personas sigan informándose.
Con esta nueva forma de informar a las personas, el periodismo digital ha tenido una gran relevancia y participación en estos últimos meses. Con esto hemos encontrado la forma más factible para informarnos a cada instante acerca del covid-19. Esto es muy favorecedor porque no tenemos que esperar a cierta hora para enterarnos de lo que está pasando en el mundo, sino que con el simple hecho de buscar en la web encontraremos información actualizada de este y otros temas.
Los gobiernos locales y regionales deben tener en cuenta que las tecnologías digitales son solo un instrumento y no un fin en sí mismas. El objetivo de la tecnología es que se pueda usar para ayudar a reducir las desigualdades, reducir el riesgo de propagación del virus y facilitar el acceso a los servicios públicos durante la crisis. En este sentido, los participantes de la Experiencia de Aprendizaje en Vivo enfatizaron que la tecnología debería ser vista como un facilitador que permita a todos los interesados colaborar en la lucha contra la desigualdad y la COVID-19 y que no se debería tener que infringir los derechos digitales de los ciudadanos al hacerlo.
Columna escrita por Naomy Valenzuela, estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Carlos de Guatemala.
Comments